Tipos de bases de datos: características y ventajas de cada una

A los desarrolladores les gusta que es fácil de aprender y su agilidad sobresaliente. Puedes usar la versión gratis Community y la versión Enterprise de pago – ambas corren en Windows, Linux y macOS. En las bases de datos orientadas a documentos (o lo que se conoce simplemente almacenamiento de documentos), los datos se guardan en colecciones de documentos, generalmente usando los formatos JSON, XML, o BSON. Un registro puede almacenar https://www.elbravo.mx/el-curso-de-ciencia-de-datos-que-te-prepara-para-un-trabajo-en-la-industria-de-ti/ tantos datos como necesitas, en cualquier tipo de datos (o tipos) que prefieras – no hay limitaciones. Existe una cierta estructura interna en un solo documento, sin embargo, puede cambiar de un documento a otro. Cuando se consulta una base de datos en columnas, básicamente se ignoran todos los datos que no se aplican a la consulta específica, ya que solo se puede recuperar la información de las columnas que se desea.

Las BBDD de datos en red, tienen un gran parecido a las jerárquicas; su diferencia principal en la composición del nodo. Pero es importante resaltar que en este tipo de base de datos no conseguiremos la totalidad de la información contenida en el documento. Si queremos establecer una comparación simple de que es una base de datos en el mundo 1.0, tenemos que ir de forma casi obligatoria a una biblioteca. En ella se almacenan y registran documentos de diversos temas, con algunos puntos en común de forma ordenada para ser consultados luego.

Base de datos de inventario

Puede que pienses que estas ventajas se ven ensombrecidas por la complejidad que supone mejorar la calidad de los datos y gestionar bases de datos. Sin embargo, esto no es un problema cuando tienes El curso de ciencia de datos que te prepara para un trabajo en la industria de TI a tu lado a un equipo de expertos que te ayuda a iniciar tu próximo proyecto digital. En Deyde DataCentric ponemos a tu disposición los conocimientos adquiridos durante años de experiencia.

  • Los metadatos desempeñan un rol crítico en la gestión de los datos o data management de una organización.
  • Esto supuso un importante avance respecto a las bases jerárquicas, sobre todo en lo relativo a la redundancia de datos.
  • Almacena y gestiona enormes cantidades de datos en tablas o columnas múltiples.

Disponer de una base de datos de inventario ayuda a las empresas a capitalizar mejor sus productos, pues ofrece una visión plena de lo que se tiene y lo que hace falta para seguir generando ingresos. Este tipo de base de datos se encarga del envío y recepción de datos a gran velocidad. Las modificaciones, si las hay, se pueden hacer fácilmente en el archivo reemplazando los datos existentes. Además de estas características, todas las bases de datos creadas deben ser construidas con una alta integridad de los datos y con capacidad de recuperar datos en caso de falla de hardware. Para que te puedas hacer una idea, los precios de la base de datos de Azure para uso general, oscilan entre los 329 euros al mes para 10,2 GB de capacidad, hasta 13,369 euros al mes para 396 GB de capacidad.

Bases de datos orientadas a objetos

Responde consultas más rápido que las bases de datos relacionales debido a la indexación multidimensional y el almacenamiento optimizado. Una base de datos multidimensional está estrechamente relacionada con el procesamiento analítico en línea que forma parte de la inteligencia empresarial y el almacenamiento de datos. Esto conduce a una reducción de la redundancia de datos y la reutilización de clases, lo que permite un mantenimiento más fácil de los datos.

Las bases de datos de columnas anchas tienen la ventaja de ser altamente escalables, pudiendo manejar incluso petabytes de datos en sus registros, lo que las hace ideales para soportar aplicaciones de big data en tiempo real. Una de las ventajas de las bases de datos NoSQL es que los desarrolladores pueden realizar cambios en la base de datos sobre la marcha, sin que ello afecte a las aplicaciones que la utilizan. Las diferentes categorías de bases de datos no son necesariamente excluyentes unas con otras, siendo su más grande diferenciación entre las relacionales y las no relacionales. Por eso, entre los ejemplos podrás encontrar la misma base de datos en diferentes categorías. Las bases de datos son fundamentales para el desarrollo de sistemas en todas las organizaciones. En este artículo conocerás cómo funcionan y los tipos de bases de datos que existen.

ใส่ความเห็น

อีเมลของคุณจะไม่แสดงให้คนอื่นเห็น ช่องข้อมูลจำเป็นถูกทำเครื่องหมาย *

Previous post Tipos de base de datos: Una guía completa para entender sus características y usos
Next post BP: Dividend Date & History for BP PLC